Mecanica Corporal


Hay 9 principios de mecánica corporal a tener en cuenta:

1. Los grandes músculos se fatigan menos rápidamente que los pequeños.

2. Los músculos se encuentran siempre en ligera contracción.

3. La estabilidad de un objeto es mayor, cuando tiene la base de sustentación ancha, un centro de gravedad bajo y cuando la línea de gravedad cae de forma perpendicular dentro de la base de sustentación.

4. El esfuerzo que se requiere para mover un cuerpo depende de la resistencia del cuerpo y de la fuerza de gravedad.

5. La fuerza requerida para mantener el equilibrio de un cuerpo aumenta conforme la línea de gravedad se aleja del punto de apoyo.

6. Los cambios de actividad y posición contribuyen a conservar el tono muscular y evitar la fatiga.

7. La fricción entre un objeto y la superficie sobre la que se desplaza es igual a la magnitud del trabajo necesario para moverlo.

8. Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo porque levantarlo implica un movimiento contrario a la gravedad.

9. Servirse del propio peso para contrarrestar el peso del paciente, requiere menos energía en el movimiento.

Resultado de imagen para mecanica corporal
PARA SENTARSE CORRECTAMENTE:
·  Coloque las asentaderas de modo que se apoyen contra el resplado de la silla. Así, la base de sustentación la constituyen las tuberosidades isquiáticas y no el sacro lo que facilita el correcto alineamiento de la columna vertebral.
·  Plante bien los pies sobre el suelo, formando un ángulo de 90º con las piernas. Flexione un poco las caderas para que las rodillas queden más altas que las tuberosidades isquiáticas, a fin de reducir la distensión de la región lumbar.
·                     Flexione un poco la columna lumbar para mantener la curvatura natural y evitar la distensión de los ligamentos del raquis.
·                     Si la silla tiene brazos, flexiona los codos y apoya los antebrazos sobre aquellos para evitar la distensión de los hombros.

PARA PARARSE CORRECTAMENTE:

·                     Mantenga los pies paralelos entre sí y separados unos 15 a 20 cm. Distribuya el peso por igual a ambos miembros inferiores, para reducir al mínimo la tensión excesiva sobre las articulaciones que repartan peso.
·                     Flexione un poco las rodillas, pero no las inmovilice. Retraiga las asentaderas y el abdomen, bascule levemente la pelvis hacia atrás, saque un poco el pecho y haga hacia atrás los hombros. Mantenga el cuello erecto y la barbilla dirigida algo hacia abajo.


PARA AGACHARSE CORRECTAMENTE:

·                     Párese separando los pies más o menos 25 a 30 cm. y adelantando un poco uno de ellos para ensanchar la base de apoyo.
·                     Baje el cuerpo flexionando las rodillas y apoye más peso sobre el pie del frente que sobre el de atrás. Mantenga erecta la mitad superior del cuerpo sin doblarse por la cintura.
·                     Para enderezarse, extienda las rodillas y conserve derecha la espalda.

Comentarios

Publicar un comentario